Preguntas

FRECUENTES

1. ¿Conoces el Tercer Congreso Nacional de Teatro?
En su tercera edición, el Congreso Nacional deja de ser parte de las actividades de la Muestra Nacional de Teatro para convertirse en un espacio autónomo para la reflexión y acción de políticas culturales relacionadas al teatro. Se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en la CDMX y la convocatoria para participar se encuentra abierta!
2. ¿Quiénes pueden participar?
Todas las personas involucradas en el quehacer teatral: artistas, personas dedicadas a las tareas técnicas, administrativas, docentes, de investigación o de gestión del teatro. Si el teatro te interesa y laboras en él este Congreso es para ti. También es un espacio para todas las personas y organizaciones que estén relacionadas con el desarrollo de políticas culturales y públicas.
3. ¿Qué son los derechos humanos y la construcción de paz?
Desde el año 1948 la ONU promulgó un listado de derechos que, independientemente de raza, condición socioeconómica, género, orientación o cualquier otra categoría, le son otorgados a todas las personas desde que nacen. Han habido ampliaciones a esta lista, lo que han llamado derechos humanos de segunda y tercera generación.

Aquí puedes consultarlos:

Lista de los derechos humanos
Video explicación

La Construcción de la Paz es el conjunto de acciones (en el corto, medio y largo plazo) que permiten a una sociedad prevenir, gestionar y resolver conflictos – a través de sus propias capacidades – sin recurrir al uso de la violencia. La paz se comprende, no como un estado estático o final, sino como una constante evolución, no un umbral que se alcanza, sino una tierra con fronteras móviles en la que se busque la transformación, resolución y prevención de conflictos desde el diálogo, la escucha, la inclusión, el respeto, la equidad y la solidaridad.

4. ¿Si no soy activista o no trabajo directamente los derechos humanos o la construcción de paz puedo participar del Congreso?
Sí, todas las personas que trabajen en el teatro son bienvenidas a participar, este enfoque es una manera de proponerte que reflexiones en cómo tu trabajo colabora o podría colaborar a los derechos humanos y la construcción de paz. Quizás piensas que no, pero si reflexionas un poco te llevarás una sorpresa. La invitación es justamente a descubrirnos no solamente hacedorxs del teatro sino defensores de los derechos humanos y constructorxs de paz.

Por último si no encuentras el modo de mirar tu labor desde esta perspectiva pero consideras que el tema merece la pena ser presentado en el Congreso, puedes enviar la propuesta, la perspectiva en DDHH y Paz es una sugerencia, no una obligación. Lo que interesa es tu participación.

5. ¿Si trabajo en una institución pública puedo participar?
Claro, el Congreso se propone también como un espacio de encuentro entre quienes administran y diseñan las políticas culturales y quienes nos beneficiamos (o nos vemos perjudicados) de ellas. Tanto artistas como administratixs son bienvenidxs.
6. ¿Si no tengo ponencia para presentar puedo participar?
Existen tres modalidades de participación, si no te dedicas al ámbito académico o no tienes interés en redactar una ponencia, puedes inscribir tu perfil para participar en la modalidad de Laboratorios o bien proponer un proyecto que se inscriba o se desarrolle en la modalidad de Agenda, la idea es que no te quedes fuera.
7. ¿Hay algún tipo de teatro/artista que sea de mayor interés para el Congreso?
Las poéticas teatrales son diversas y ahí radica su riqueza. La Muestra Nacional se ha constituido como el espacio más propicio para dar cuenta de ellas, sin embargo el Congreso Nacional de Teatro no tiene interés en poéticas sino en políticas públicas, así que no importa el tipo de teatro que hagas; si haces, administras, investigas o gestionas teatro este espacio es para ti, sin importar si es dramático, callejero, escolar, cabaretero, penitenciario, expandido, transdiciplinario, anfibio, liminal, didáctico, amateur, etc.
8. ¿Cómo puedo integrar la perspectiva de derechos humanos y la construcción de paz en mi quehacer teatral?
La invitación es a reflexionar justamente en la manera particular en cómo cada quien asume estas perspectivas, o bien, por qué razón están ausentes de nuestra labor. Los derechos humanos y la paz son tarea de todas las personas, y la gente de teatro debemos reflexionar qué tanto abonamos a la causa o la perjudicamos. No se trata solamente de pensar en cómo hablamos de estos temas desde nuestras creaciones teatrales, sino sobre todo de hacer conciencia sobre la manera en cómo nuestro día a día, nuestras relaciones laborales, nuestro proceder en los modos de producción, son coincidentes o no con los derechos humanos y con la construcción de paz. Sea uno u otro el resultado de la reflexión, nos interesa conocer tu punto de vista y tus propuestas.
9. ¿Siempre se hablará de derechos humanos y de paz en los Congresos de Teatro?
No. La naturaleza temática del Congreso solicita elegir un(os) asunto(s) que perspectiven la discusión y la acción de los participantes. Para este año el comité organizador ha decidido estos dos tópicos como los más propicios. Seguramente el próximo año el Congreso abordará otras temáticas, sin embargo, lo que no cambiará será el acento político del mismo, en tanto ese es su fin último.
10. Cómo puedo participar en el Congreso?
Existen dos vías, postulando directamente en alguna de las tres modalidades (ponencia, laboratorio, agenda) o bien acudiendo a las Jornadas Preparatorias de tu Estado en las que en comunidad deberán elegir un representante que bien podrías ser tú.

Las Jornadas serán convocadas por las personas Becarias de la Muestra Nacional de Teatro, así que si aún no sabes cuándo serán, pregúntale a ell@s, y si no sabes quienes son lxs becarixs, pregúntale a otrxs teatrerxs. Son alrededor de seis por Estado.